miércoles, 30 de octubre de 2013


Este día hablaremos un poquito sobre la historia de la Plomería
   Origen y desarrollo de la plomería.
I.   Características de la Profesión


·         Definición de Plomería.
Fontanería o su término sinónimo Plomería proviene del latín para el plomo (plumbum), es la profesión que se especializa en la instalación de tuberías, las piezas y los artefacto necesarios para crear los sistemas de agua potable y sanitario que permita el acceso de agua potable y el drenaje de los desperdicios sanitarios de manera eficiente, garantizando una sociedad saludable. Se originó durante el nacimiento de las civilizaciones antiguas tales como civilizaciones persa, china,  india, egipcia, romana y otras civilizaciones de la época, algunas de  las cuales desarrollaron baños públicos y necesitaron proveer de agua potable, y el drenaje de los desperdicios humanos que de no disponerse adecuadamente de estos, serian la causa de infecciones y enfermedades para la población. Fontanería, proviene de fontanero, que a su vez, deviene del latín fontana y éste de fontanus: relativo a la fuente, y fontana, construcción por la que sale o se hace salir agua. Históricamente, el sistema de fontanería o plomería tiene su origen en la ingeniería hidráulica ciencia y técnica de organizar y dirigir el fluir de los líquidos. Desde la antigüedad remota, el ser humano se ocupó de buscar soluciones para un mejoramiento de sus condiciones de vida. Las antiguas civilizaciones tenían guardados estos conocimientos en las clases superiores y que recibían algún tipo de educación: saber acerca de cómo administrar el agua era un secreto que daba verdadero poder, como en el antiguo Egipto.

Un Plomero es un profesional educado en el arte de la plomería que posee una licencia del estado que le permite ejercer tareas tales como construcción, mantenimiento, reparación o inspección de  sistemas de tubería de agua potable, sanitarios, pluviales, de conducción de gases, conducción de combustibles de otra naturaleza y otros fluidos gaseosos o líquidos sus accesorios y equipos relacionados entre otras muchas tareas.

·         La plomería previo a las civilizaciones antiguas
Los primeros hombres eran emigrantes quienes se movían según sus necesidades, vivían en cuevas cazaban en grupo y tenían herramientas rústicas. Se sostenían mayormente de la caza de animales y por tal razón estaban en constante movimiento. Más tarde en la historia y por la necesidad de sobrevivir el hombre empezó a desarrollar utensilios de casa y otras herramientas primero en madera, luego en piedra y finalmente alcanza el conocimiento del cobre, el oro,  el estaño y otros metales como el hierro, el latón y el bronce los que le permitieron ser más eficiente.

·         Las Primeras civilizaciones
Luego se presentó la necesidad de asentarse en poblaciones puesto que la casa ofrecía una serie de obstáculos entre los cuales estaban las muertes causadas por heridas y accidentes así como las infecciones causadas por las condiciones climáticas. No obstante en esta época los primeros hombres se veían obligados a mudar sus comunidades con alguna frecuencia debido a que la acumulación de desperdicios cerca de estos les causaba enfermedades y afectaban su salud. El hombre se desarrolla en sociedad en las veredas de los ríos y mares pero aun no tiene mucho conocimiento de cómo sacarle beneficio al agua. Se desarrolla ciudades donde eran necesarios el agua y un sistema sanitario, era necesario educar a la gente sobre la necesidad de defecar y orinar en lugares privados.

Desarrollo de la Plomería.
Las civilizaciones más antiguas en la tierra iniciaron la agricultura, y necesitaron construir canales de riego para sus plantaciones, aproximadamente hace diez mil años. En efecto, Mesopotamia y Egipto fueron las dos más antiguas civilizaciones del mundo. Después les siguieron en antigüedad China, India, México y la Zona Andina que, iniciaron la agricultura aproximadamente hace ocho mil años. Estas seis civilizaciones son la base más antigua de la sabiduría humana, ningún otro pueblo fue más antiguo que ellos y todos los demás recibieron "prestamos" culturales de estas seis civilizaciones llamadas "Madre" y todas ellas se caracterizan por tener un origen autónomo.  En el siglo VIII AC, llegaron los "guanats", unos canales subterráneos artificiales que transportaban agua a grandes distancias fueron inventados por los habitantes de Urartu en la actual Turquía y se difundieron luego en Persia, Egipto, India, Grecia, en Canarias, etc. Es indudable que los mejores ejemplos de acueductos están en Roma. Esta ciudad, según historiadores como Pierre Grimal era denominada como "la ciudad del agua", ya que once acueductos importantes alimentaban la ciudad al final del imperio. El uso del agua no se limitó exclusivamente al consumo humano. En Constantinopla, el gusto por los juegos de agua y las fuentes se convirtió en una pasión que se fue perfeccionando en el mundo árabe y persa, hasta llegar a Europa en la época barroca, a partir del siglo XVIII. La acogida mayor viene en el siglo XIX, con cambios socios culturales que promocionaban un redescubrimiento del cuerpo y culto a la higiene.


·         Las Primeras civilizaciones en desarrollar la plomería fueron los sirios, los sumerios, los chinos, los egipcios, los romanos, y los griegos entre otras.

o   Aportación de los Egipcios
Fueron los primeros en desarrollar canales de irrigación.

o   Mesopotamia
Los griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia ¨la tierra entre los ríos¨. Aunque los egipcios destacaron en el arte de construir con piedra, gran parte de la ciencia, ingeniería, religión y comercio actuales provienen tanto de la antigua siria de Irán así como de Egipto. Cuando los habitantes de Mesopotamia aprendieron a irrigar sus tierras y a amurallar sus ciudades, volvieron su atención a la construcción de templos. La primera civilización en transportar el agua desde fuentes de agua cercanas, junto con los egipcios, fueron los sirios quienes desviaron las aguas de los ríos cercanos hacia sus plantaciones.

o   Los sumerios
Son considerados la primera y más antigua civilización del mundo. Construyeron ciudades como Eridu, Ur, Lagash y Nippur, con palacios y acueductos. Estos utilizaron la escritura cuneiforme, poseían un sistema religioso y también inventaron la fundición de cobre y estaño para producir bronce. Construyen canales y acueductos atravesando a veces montañas y desiertos (utilizando un impresionante conocimiento de las matemáticas y otras ciencias) para llevar agua a sus ciudades desde lugares distantes. Los sumerios, fueron los primeros en construir caños de albañilería para transportar el agua atravesando tramos de roca y en terrenos donde era necesario construir puentes.

o   Los chinos
Quinientos años AC, los chinos ya conocían el ciclo del agua. Por ejemplo, para anunciar las crecidas utilizaban jinetes que viajaban más rápido que las olas. Y es que la historia de las civilizaciones siempre ha corrido paralelamente a la del agua. Crean un sistema de canalización de agua y utilizan especialmente la orina como tratamiento médico, se utiliza las eses fecales para el cultivo. Aportaron las matemáticas y las ruedas para las carretas.


Esta fue una civilización que floreció entre 2600 y el 1900 a.C. al amparo de las aguas del Indo y de otros ríos de Paquistán e India. Alrededor de esta civilización se han creado varias teorías, acerca de sus inicios de la época de esplendor y sobre todo de su desaparición. En cualquier caso, puede que te sorprenda saber lo pronto que el problema se solucionó por parte de algunas culturas. Aunque los sistemas de cisternas y alcantarillado antiguos mejor conocidos son los romanos (y hablaremos de ellos en un momento), ya existían cisternas y alcantarillado miles de años antes de los romanos: la Cultura del Valle del Indo había solucionado ya el problema hacia el año 2.600 a.C. En las ciudades de Harappa, Dholavira y Mohenjo-daro (en el moderno Pakistán) existían servicios con agua corriente que eliminaba los excrementos a través de alcantarillas.

o   Los Romanos
Desarrollaron la ingeniera civil la construcción de represas y tenían el conocimiento de la presión que da los niveles de agua por esto su mayor aportación fue la construcción de acueductos. La tecnología para llevar agua corriente en las ciudades fue desarrollada en la zona oriente, pero los romanos la transformaron de una manera inconcebible para Grecia. Catorce acueductos llevaron miles de millones de litros de agua en la ciudad de Roma, y gran parte del agua era para usos públicos.  Los acueductos se podían extender durante 100 kilómetros con una disminución del nivel de 300 metros al inicio hasta 60 metros en la llegada. Los ingenieros romanos utilizaban sifones inversores en los casos en los que eran necesarios. Los romanos fueron los primeros en construir molinos hidráulicos en occidente. También utilizaron la energía hidráulica en la minería. Los acueductos y cloacas permitieron el crecimiento de las ciudades al garantizar unas condiciones higiénicas y sanitarias mínimas sin las cuales habría sido imposible alcanzar los niveles de población que tuvieron las grandes urbes del imperio.

o   Los griegos
Siguieron el patrón de los egipcios en su sistema de distribución del agua e irrigación de una forma mejorada. Los ingenieros de este periodo se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad. La aportación de los griegos fue en la ingeniería, acueductos, molinos, fuentes y termas. Los griegos desarrollaron la ingeniería hidráulica y avanzaron en el estudio de la construcción de túneles por perforación.


·         La edad Media.
Posterior a la caída del imperio romano, surge la Edad Media. En este período ocurrieron pocos avances en la Plomería; sin embargo, hubo un cierto desarrollo del diseño y desarrollo de dispositivos y maquinarias, que economizaban energía e incrementaban la potencia. En esta época se desarrolló, el molino de viento, se mejoraron molinos de agua, los que también se utilizaron de otras formas.

·         La edad moderna
La plomería moderna tiene sus inicios a finales del siglo XIX con el uso de los tubos de hierro fundido para conducir el agua, los cuales se soldaban con plomo, que era fundido mediante un quemador y después vertido en las uniones. Este sistema se utilizó hasta finales de la década de los setentas, aunque para otro tipo de instalaciones no relacionadas con el consumo humano, aun se utiliza.
Actualmente, en la mayoría de los países occidentales el uso del sistema hierro fundido-plomo está prohibido, tanto para la conducción de agua potable como para la evacuación de aguas residuales. Los motivos son que con el desgaste interno de las tuberías a causa de la fricción, pequeñas partículas de plomo se mezclan con el agua, provocando plumbosis a los consumidores; por otra parte, su trabajo es lento, complejo y muy costoso en comparación con otros materiales más modernos como el cobre, el PVC, el polietileno de alta densidad (PEAD) y muchos otros.
Hoy en día la soldadura de plomo ha sido sustituida por varios de sistemas, según el material de la tubería: soldadura de acero, para tubos de acero; estaño soldado a gas, para tubos de cobre; adhesivo solvente, para tubos de PVC; termo fusión para tubos de polipropileno y/o de poli buteno; mortero de cemento para tubos de concreto y pastas especiales para tubos de asbesto-cemento. Existen también las uniones mecánicas, que pueden ser a compresión o bridadas o roscadas.
·         Finalmente el aparato que mejor representa un sistema de plomería.

Historia del inodoro, retrete o WC.

Muchas veces en nuestro día a día, no le damos importancia al cómo funcionan las cosas que nos rodean y solo asumimos que se usan y ya. Hablaré nada más ni nada menos que del afamado inodoro. El nombre indica la evolución que este tuvo a lo largo del tiempo.
El inodoro, retrete, taza, excusado. Sin importar como lo llamemos es uno de los inventos en donde de seguro muchos de nosotros hemos pasado un sinfín de horas ya sea leyendo, jugando con el celular, hablando por teléfono o simplemente reflexionando de la vida y sus infinitas alegrías y tristezas a parte de su principal y común uso.
Los primeros registros de la existencia del inodoro datan de hace 2800 años atrás, en donde fue registrado el primer tipo de retrete bajo el reinado del rey Minos de Creta. Luego incluso en China también se hallaron restos de un inodoro en una tumba de un emperador de la dinastía Han, el cual se remonta entre el 206 AC y 24 DC.

En la antigua Roma cuando finalmente se inventa un sistema de alcantarillado para que la gente mediante letrinas hiciera sus necesidades, y estas fuesen desechadas hasta el rio Tiber. En la edad media, se destruye la infraestructura de los alcantarillados y se empiezan a utilizar las “pelelas” las cuales eran hechas de cerámica o metal. Lo más curioso de estas pelelas, era que luego de su uso, el contenido que habia en el interior no era desechado a algún alcantarillado sino que comúnmente solo se lanzaba por la ventana hacia afuera o bien depositados en las calles.
En 1596 el nieto de la Reina Elizabeth I, Sir John Harrington le da de regalo un WC inventado por él, con sistema de cisterna. Ya entre los años 1775 y 1800, se patenta el sistema, y la gente se da cuenta que las malas condiciones sanitarias traían enfermedades, por lo cual empiezan a surgir las primeras leyes, y estudios sobre la implementación de alcantarillados y sistemas de excusados en hogares y hoteles. Finalmente es en 1910 es donde el diseño del WC se cambia al que usamos actualmente de un estanque y una taza.
Para cerrar este tema comparto lo que fue un titular el día del inodoro en el año 2008
Periodico; El Universal
Moscú,  Martes 18 de noviembre de 2008
Instalarán inodoro en la Estación Espacial Internacional
El retrete será colocado en el segmento estadounidense de la plataforma orbital
Con motivo del Día Mundial del Inodoro, que se celebra mañana, los astronautas de la NASA instalarán en la Estación Espacial Internacional (EEI) un segundo retrete.

"La instalación en el módulo-laboratorio 'Harmony' del soporte del compartimento sanitario-higiénico, que es como los estadounidenses llaman científicamente al retrete, se llevará a cabo el miércoles" , señaló hoy un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, en declaraciones a la agencia Interfax.
El nuevo váter, que será colocado en el segmento norteamericano de la plataforma orbital, es igual que el se encuentra en el módulo ruso "Zvezdá" , indicó.
"La instalación de este equipamiento sanitario complementario en la EEI viene condicionado por el aumento de la tripulación el año que viene de tres a seis miembros”, explicó.
Señaló que el segundo inodoro llegó ayer a la plataforma orbital a bordo del transbordador Endeavour y agregó que "ha sido fabricado por la corporación rusa 'Energuia' por encargo de la NASA por 19 millones de dólares (15 millones de euros)".
El nuevo váter está equipado con un sistema de regeneración de agua procedente de la orina, que ha costado a la NASA 250 millones de dólares (197 millones de euros) y varias décadas de investigaciones científicas.
La NASA asegura que el agua obtenida tras el procesamiento de la orina "será más limpia que el agua que sale en Estados Unidos de los grifos".
Actualmente, en la plataforma orbital funciona un sistema ruso de regeneración de agua procedente de la condensación de la humedad atmosférica, propiamente, del sudor de los cosmonautas.
La humedad es acumulada y procesada en agua destilada y después se le añaden sales minerales y plata, tras lo cual se convierte en potable, explicó un portavoz del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia.
Agregó que, teniendo en cuenta que un ser humano necesita entre 2,5 y 3 litros de líquido al día y su suministro a la estación espacial constituye una operación muy costosa, el agua en la EEI es administrada con cuidado y, si es posible, procesada.
Recordó que la Unión Soviética ya elaboró en los años 80 un sistema de procesamiento de agua procedente de la orina, que fue utilizado por primera vez en la estación Mir.
"Por consideraciones éticas no se instaló un sistema similar en la EEI. No todos están dispuestos a beber agua si saben que su origen es la orina”, señaló.

Este año, el retrete en el segmento ruso de la plataforma orbital se estropeó en dos ocasiones, y los cosmonautas se vieron obligados durante varios días a utilizar el inodoro de la nave Soyuz. 
Y tambien el del lado norte americano fué reparado...
Una avería en el cuarto de baño nunca es un asunto agradable. Pero cuando esta avería sucede a millones de kilómetros de distancia de la Tierra, sin posibilidad alguna de llamar a un fontanero, el problema es mucho más grave.
Esto es lo que les ha sucedido a los astronautas del 'Atlantis'. A lo largo de esta semana, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) se han encargado de descargar y organizar la carga de abastecimiento que trajo el último transbordador.
De repente, notaron que uno de los baños desprendía un olor fétido. Tras investigar la causa de este repelente aroma, descubrieron que unas pequeñas burbujas de aire habían atascado las cañerías cuyo coste supera los 90 millones de dólares. Afortunadamente para ellos, la estación dispone de dos cuartos de baño: uno en el módulo ruso 'Zvezda' y otro en la parte americana.

Paseo y reparación

Ron Garan, el mismo que recientemente tuvo el honor de realizar el último paseo espacial de la era de los 'shuttle' vió la 'cruz' de la moneda tras salir elegido para reparar el cuarto de baño de la estación.
Tras su caminata espacial de más de seis horas y media, Garan sustituyó las botas por una caja de herramientas y se puso manos a la obra. Tal y como afirmó su compañero de paseo Mike Fossum, ahí está la magia: "Un día estás caminando en el espacio haciéndo las cosas más exorbitantes y otro día estás reparando baños y desempaquetando cajas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario